Las familias con menores se enfrentan a retos personales y sistémicos que les impiden encaminarse hacia una movilidad económica.
En Puerto Rico hay una carencia de datos sobre estos retos que a su vez limita la articulación de soluciones viables. Dado este vacío, y convencidos de que los datos deben guiar el desarrollo de política pública, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) comisionó la Encuesta Socioeconómica de las Familias con Menores de Puerto Rico 2022 (ESeFaM). La ESeFaM se llevó a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, y fue administrada mediante visitas al hogar en colaboración con Ipsos, una firma de encuestas. La muestra es representativa de la población de familias que tienen niños y niñas de 0 a 17 años de edad, cuyo ingreso es igual o menor de $35,000 al año y a cuyo jefe o jefa de familia tiene menos de 60 años de edad.
¿Cuáles son las características más comunes de las familias de ingresos bajos con niños y niñas en Puerto Rico?
A grandes rasgos, encontramos que las familias de ingresos bajos en Puerto Rico son lideradas por mujeres que trabajan y participan de programas de protección social; no obstante, tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas del hogar.
¿Cuáles son las barreras más comunes a la seguridad y movilidad económica?
Contar con un trabajo de calidad es clave para la seguridad económica de las familias y para encontrar oportunidades que les permitan salir de la pobreza. Esta encuesta nos provee datos para entender mejor las barreras que enfrentan las familias con niños y niñas en Puerto Rico para devengar más ingresos por trabajo y así salir de la pobreza.
Los obstáculos a la inserción laboral reportados por las familias son muchos y variados, pero se destacan la falta de cuido, los horarios variables y los salarios bajos.
Implicaciones para la política pública
Los resultados de la Encuesta Socioeconómica de las Familias con Menores de Puerto Rico validan y refuerzan la necesidad de priorizar las siguientes recomendaciones de la hoja de ruta trazada por el Instituto del Desarrollo de la Juventud para reducir significativamente la pobreza infantil en un plazo de diez años, esbozadas en el estudio Un futuro de pobreza infantil en Puerto Rico: cuánto nos cuesta y qué podemos hacer:
Descargue el documento para todos los detalles