Nuestra meta es que todos los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico tengan las oportunidades para desarrollar su máximo potencial y vivan en familias con seguridad económica.
El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es la única organización en Puerto Rico dedicada a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes con el objetivo ulterior de reducir dramáticamente la pobreza infantil en la isla.
Empoderando a los afectados a participar en el proceso de desarrollo de políticas públicas.
Fomentando alianzas porque al final reducir la pobreza infantil es asunto de todos.
Promoviendo el uso de datos entre los líderes del Gobierno local y federal.
Apoyando trabajos de abogacía educando sobre los problemas y las posibles soluciones y acompañando a los afectados.
En el Instituto del Desarrollo de la Juventud guiamos nuestro trabajo basándonos en los siguientes valores organizacionales:
Nuestro trabajo es impulsado por los resultados que deseamos ver, a todos los niveles: en las métricas, en los cambios en política pública y en la mejoría en las condiciones de vida y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico. Implementamos tácticas enfocadas en el impacto final que tendrán; nos enfocamos en nuestros objetivos con la visión puesta en la meta.
Reconocemos que el desarrollo positivo de un niño, niña y joven es influenciado por las condiciones económicas y laborales de sus padres/madres o encargado/a. Todo lo que hacemos es para mejorar las condiciones de vida de la niños, niñas y jóvenes para que, a largo plazo -como adultos- sean independientes y autosuficientes. De esta manera, se desarrollan adultos responsables y conscientes, generando así un ciclo generacional de personas que han desarrollado cabalmente sus capacidades.
Vamos más allá de nuestras expectativas: en el desarrollo de nuestros productos de datos, en los reportes de política pública y en nuestros esfuerzos de abogacía. No solo ejecutamos sobre lo que nos es requerido, sino que cuando surge una oportunidad, recursos o tiempo, sobrepasamos las expectativas. Establecemos nuestros estándares y los superamos.
Utilizamos los datos para formar nuestras decisiones y son parte de nuestro proceso diario. Los datos nos brindan una imagen amplia de las situaciones por las que están atravesando las personas y se refuerzan con la voz de los implicados. Los datos apoyan nuestras decisiones y las forman.
No paramos. En el ámbito político se necesita insistir y persistir para cambiar las condiciones en las que viven las familias con niños, niñas y jóvenes. Somos implacables en nuestra búsqueda por cambios sistémicos. No nos damos por vencidos fácilmente.
Evaluamos el ambiente, el tiempo, los recursos y las necesidades para diseñar un plan integrado -junto a las partes interesadas y nuestros aliados- buscando obtener los resultados esperados para los niños, jóvenes y las familias de Puerto Rico.
Podemos identificar áreas de oportunidad y nuevos mecánicos al evaluar aquello que no ha funcionado previamente. Ser innovadores y audaces es la clave en nuestra estrategia.
Creemos afectados por políticas públicas deben participar en los procesos de transformación social. Integrar las vivencias y opiniones de las personas afectadas, nos brinda perspectivas sobre las necesidades de quienes viven estas circunstancias. Las decisiones que tomamos se forman tomando en cuenta a las personas a las que servimos.
Las personas a quienes servimos son de gran valor para nosotros; lo que sienten es importante, lo que quieren nos importa y nuestro trabajo refleja este principio. Respetamos la opinión e ideología de los demás de manera responsable. El fin es llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud al no perder de perspectiva el carácter y la condición humana de quienes se beneficiarán de nuestro trabajo.
Somos un equipo que nos complementamos para lograr un mayor impacto en nuestro trabajo. Reconocemos que todas las partes del equipo son importantes para adelantar la agenda de la niñez. El equipo se ensambla para cada proyecto, iniciativa o programa para trabajar juntos y profesionalmente.