Es la herramienta elaborada por el IDJ para obtener una radiografía del estado de situación y las condiciones en las que viven los niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en Puerto Rico.
Los niños, niñas y jóvenes cuentan con un lugar seguro y cómodo para vivir, alimentos nutritivos y oportunidades de recreación social.
Ver Datos
La juventud cuenta con una comunidad de apoyo que los ayuda a desarrollar un rendimiento favorable y adecuado para su edad y etapa de desarrollo.
Ver Datos
Los niños, niñas y jóvenes cuentan con un núcleo de apoyo que los hace sentir seguros, queridos, apreciados y aceptados.
Ver Datos
Los niños, niñas y jóvenes tienen acceso a cuidados de salud básicos de calidad, libres de violencia institucional y discriminación.
Ver Datos
La juventud cuenta con las garantías, los derechos y las protecciones de ley. Se sienten valorados como recursos importantes en su comunidad.
Ver Datos
Luego de analizar los 27 indicadores del Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, se concluye que Puerto Rico obtiene una calificación de D, al comparar a Puerto Rico con los 50 estados y el Distrito de Columbia. Ninguna jurisdicción obtuvo calificación A.
La posición número 1 en los datos denota la peor condición registrada en cada indicador.
Visibilizar las condiciones en las que vive la niñez y juventud en Puerto Rico.
Promueve el seguimiento del bienestar de la niñez y juventud en Puerto Rico.
Permite comparar a la isla con los 51 estados de la nación.
Problematiza las condiciones económicas de la niñez y las familias con niños.
Retrata y problematiza las condiciones económicas de la niñez y las familias con niños.
Da paso a la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas informadas sobre la niñez y juventud.
Sensibiliza la opinión pública sobre las necesidades de la niñez y la juventud.
En el proceso de creación del Índice de Bienestar, se evaluaron más de 100 indicadores relacionados al bienestar de la niñez y juventud. El IDJ, en conjunto con un grupo focal de profesionales de distintos campos, hizo la selección final de los 27 indicadores que consideramos poseen la mejor capacidad de medir el nivel de bienestar de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico, tomando en consideración los siguientes criterios: