La depresión económica que atraviesa Puerto Rico por más de una década, sin crecimiento sustancial de empleo, hace necesario reinventar el sistema de protección social del país para promover el empleo y apoyar la movilidad económica de las familias con niños que viven bajo el nivel de pobreza.
COLGANDO DE UN HILO: El sistema de protección social de Puerto Rico y la movilidad económica de las familias da una mirada al diseño actual del sistema de protección social de Puerto Rico y establece que bloquea la movilidad económica de las familias ya que es uno asistencialista, enfocado en mitigación y mantenimiento con poco énfasis en el desarrollo de las capacidades de los individuos.
Puntos a destacar:
- Una de cada tres familias que viven en pobreza y que trabajaron más de la mitad del año no participan del programa del PAN. Por lo que en un contexto de salarios bajos y empleo inestable el programa del PAN debería ajustar sus reglamentos de elegibilidad para incorporar a estas familias de forma permanente y no tan solo durante periodos de emergencia.
- En el 2018, el 68% de los puertorriqueños participaron en al menos uno de los tres programas principales de este sistema: Plan Vital, Programa de Asistencia Nutricional y el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas.
Recomendaciones y conclusiones:
- Ir de un modelo asistencialista a uno de movilidad económica.
- Ajustar los requisitos de elegibilidad para aumentar el acceso a familias trabajadoras de ingresos bajos.
- Realizar estudios demostrativos y de viabilidad fiscal para la implantación de un programa de renta básica universal para las familias con niños, niñas y jóvenes.