Con este documento proponemos un plan de acción de 100 días, compatible con las propuestas programáticas de la nueva administración, ejecutable, con tareas puntuales y realizables, que, de ser implementadas, encaminará a miles de familias hacia un ascenso en la movilidad económica.
Los primeros 100 días de la administración entrante en 2025 representan una oportunidad clave para sentar las bases de un futuro más próspero para las familias con menores y la juventud en Puerto Rico. El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presenta un plan de acción diseñado para ser compatible con las propuestas programáticas de la nueva administración, con tareas específicas y factibles que, de implementarse, contribuirán significativamente a la movilidad económica de miles de familias.
El plan se centra en incentivar el empleo, fomentar la creación de buenos empleos que retengan el talento local y promover el desarrollo del capital humano en Puerto Rico. Este enfoque se materializa en Nuestra agenda: Una ruta hacia buenos empleos, una hoja de ruta que incluye 16 propuestas de política pública orientadas a la generación de empleos, el fortalecimiento de los trabajos existentes, el desarrollo de destrezas y la eliminación de barreras que limitan el progreso de las familias con menores.
Entre las principales áreas de acción de este plan para los primeros 100 días destacan:
Con estas estrategias, el IDJ busca contribuir al fortalecimiento económico de Puerto Rico, impulsando el desarrollo de buenos empleos y equipando a las familias con las herramientas necesarias para avanzar hacia una movilidad económica sostenible.