Comunicados de Prensa
June 12, 2024

‍Urgen atender la brecha académica entre los estudiantes que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico

Puerto Rico Family Data Center, una herramienta que analiza datos sobre las condiciones de vida

Regresar a Noticias

Expertos conversaron sobre la urgencia de atender estas brechas con estrategias holísticas e hicieron un llamado a quienes buscan un puesto electivo a priorizar a la niñez y juventud en sus agendas.

San Juan, Puerto Rico — Los últimos resultados de las pruebas estandarizadas META 2022-2023 muestran grandes brechas de competencia académica entre estudiantes de contextos económicos desfavorecidos y los que no lo están. Este fue el tema principal del "Data Week 2024: Innovación para la Movilidad Económica de las Familias" del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

Estos y otros datos se presentaron hoy, miércoles, en el primero de dos eventos para consensuar los datos sobre la situación actual de la niñez y juventud para impulsar soluciones basadas en evidencia.  

De hecho, los datos presentados revelaron que en todas las materias los niños y niñas que viven en pobreza presentan una brecha en aprovechamiento académico en comparación con sus pares. De hecho, la más alarmante es español, en la que solo el 34% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente en español, comparado con el 49% de los estudiantes que no viven en desventaja económica.

A tono con la importancia de desarrollar soluciones basadas en evidencia, el IDJ desarrolló y presentó, el Puerto Rico Family Data Center, una herramienta innovadora que centraliza y analiza datos sobre las condiciones de vida de los niños, niñas, jóvenes y sus familias en el archipiélago.

"La gente usa los datos por distintas razones: para mejorar el entendimiento de los datos, fortalecer argumentos, entre otros. Nosotros desarrollamos esta herramienta porque Puerto Rico se encuentra próximo a un evento eleccionario y queremos que haya una base de información donde los políticos y políticas puedan guiar sus plataformas hacia la movilidad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico", señaló la doctora María Enchautegui, directora de investigación y conocimiento del IDJ.  

El llamado fue cónsono a los candidatos y candidatas a puestos electivos, quienes deben priorizar y proponer iniciativas enfocadas en la niñez y juventud. De hecho, la organización ya cuenta con una lista de propuestas y están listos para colaborar en la creación de una agenda de política pública que reduzca la pobreza infantil y promueva la creación de buenas oportunidades de empleo.

“La falta de acceso a datos impide que uno pueda tomar una decisión lógica y que sea la más conveniente. Así que, cuando hablamos del futuro de Puerto Rico, hablamos de los niños y las niñas. No podemos jugar al azar y pensar en mitos o en cosas que puedan influir en nuestra decisión. Hay que tomar decisiones basadas en datos”, indicó Brayan L. Rosa-Rodríguez, director ejecutivo del IDJ, quien se expresó sobre la cultura de datos basada en evidencia durante un panel en el que también participó la licenciada Coral M. Aponte Rivera, directora general de política pública y colaboraciones de la Fundación Flamboyán, y el doctor Ángel Sierra, director ejecutivo de ABRE Puerto Rico.

Durante la mañana del miércoles, decenas aliados y aliadas se reunieron en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, donde pudieron encontrar una infinidad de herramientas útiles para el desarrollo de soluciones y políticas públicas que eliminen las barreras que obstaculizan el desarrollo pleno de las familias con niños, niñas y jóvenes.

Entre los datos se resaltó que:  

  • Los últimos resultados de las pruebas estandarizadas META 2022-2023 muestran grandes brechas de competencia académica entre estudiantes de contextos económicos desfavorecidos y los que no lo están.  
  • Solo el 34% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente en español, comparado con el 49% de los estudiantes que no viven en desventaja económica.  
  • En matemáticas, solo el 22% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente, frente al 28% de sus pares.
  • En inglés, solo el 30% de los estudiantes de bajos ingresos alcanzaron un nivel proficiente, comparado con el 50% de los estudiantes con ingresos más altos.
  • En ciencias, el 36% de los estudiantes de bajos ingresos lograron un nivel proficiente, frente al 48% de los estudiantes más acomodados.
  • El ausentismo crónico es mayor entre los estudiantes de bajos ingresos, lo que demuestra que debemos asegurar que los niños lleguen a la escuela preparados para aprender, ya que el éxito académico de los niños no solo depende de lo que sucede en el aula. En los años escolares 2022 y 2023, el 48% de los estudiantes de escuelas públicas experimentaron ausentismo crónico, con un 51% y 67% de desventaja económica y 34% y 54% sin desventaja económica, respectivamente.

Últimos artículos

Ver otros artículos