Somos Kids Counts en Puerto Rico: una variable modificadora de efecto en la juventud del País

Por Caridad Arroyo
Líder de Estadísticas del IDJ

Es muy probable que en este punto de su vida haya escuchado sobre la importancia de los datos para tomar decisiones acertadas al momento de determinar el rumbo de leyes, programas, entre otros. ¡Déjeme decirle que esto no ha cambiado en lo absoluto! No sólo a nivel gubernamental y privado, sino a nivel personal – imagínese usted intentando abordar un avión sin identificación. ¡Tremendo problema! Sin embargo, no sólo de trata de tener datos disponibles, sino de datos de calidad y la veracidad de los mismos que nos permitan obtener la mejor imagen de lo que deseamos evaluar puntual o históricamente.

En el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), creemos en el desarrollo positivo de la niñez y la juventud. De igual forma, reconocemos que para iniciar conversaciones y decisiones informadas sobre nuestra población es crucial entender la realidad en la que viven. Es por esto que una de nuestras áreas programáticas está enfocada en el levantamiento y exposición de datos que inciden en su desarrollo. Como parte de nuestros esfuerzos en la recopilación de datos surgen las herramientas del Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, el Mapa Interactivo y la Sección de Estadísticas de nuestro portal. Los resultados de estos esfuerzos abarcan la inclusión como fuente de información confiable bajo la Comisión de Donativos Legislativos, el Gold Award de la SME como Best Use of Big Data or Data Driven Solutions y que las organizaciones sin fines de lucro utilicen los datos para sustentar la necesidad para programas de impacto y la selección de ser los representantes de Kids Counts Puerto Rico.

Kids Counts es un proyecto de la Fundación Annie E. Casey (AECF), que lleva 25 años trabajando enfocada en proveer datos de calidad a legisladores, servidores públicos, defensores de la niñez y al público general con el fin de educar y promover las herramientas necesarias para adelantar políticas públicas que beneficien a la juventud y familias. Este proyecto funciona bajo una estrategia nacional brindando apoyo a un grupo de organizaciones sin fines de lucro, una en cada jurisdicción de los Estados Unidos, que trabaja adelantando una agenda alineada a la recopilación de datos y la promoción políticas públicas del pro al desarrollo positivo de la niñez y sus familias. El IDJ, se convierte en ese aliado representante de Puerto Rico por ser el único proveedor de datos de la niñez y la juventud en Puerto Rico a través de su portal http://www.juventudpr.org.

Por último, el Kids Counts Data Center es una plataforma con series de datos relacionado a la niñez y la juventud con la capacidad de crear gráficas, mapas y determinar posiciones, del cual cada organización está encargada de actualizar. Esta plataforma y la publicación anual del Kids Counts Data Book, son las principales publicaciones de datos de la fundación. Sin embargo, el IDJ estará activamente creando múltiples productos de datos, infografías, data snapshots, entre otros con el fin de mejorar las condiciones, la seguridad económica y el bienestar de la niñez y la juventud en Puerto Rico.

Somos Kids Counts en Puerto Rico:  una variable modificadora de efecto en la juventud del País