El Instituto del Desarrollo de la Juventud

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es la única organización en Puerto Rico dedicada exclusivamente a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes, con el objetivo ulterior de reducir drásticamente la pobreza infantil en la isla. Nuestra meta es que todos los niños de Puerto Rico tengan las oportunidades que les permitan salir de la pobreza y vivir en hogares con seguridad económica.

Nos centramos en tres áreas de política pública:
Fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes; este es el enfoque principal de nuestro trabajo
Asegurar inversiones adecuadas y efectivas en niños y jóvenes
Promover que las necesidades de los niños y jóvenes sean una prioridad en el proceso de recuperación por el huracán María

Nuestro objetivo principal se centra en reducir la pobreza infantil en los próximos 10 años. Perseguimos el cambio utilizando varios mecanismos: empoderando a los afectados a participar en el proceso de desarrollo de políticas públicas; creando impacto colectivo para que no ser solo nosotros trabajando hacia un objetivo tan grande; promoviendo el uso de datos entre los líderes políticos; y apoyando trabajos de abogacía tradicional y de movilización donde educamos sobre los problemas y las posibles soluciones.

Misión

Garantizar que la niñez en Puerto Rico tenga las oportunidades que les permitan salir de la pobreza.

Visión

Transformar las condiciones que afectan a los niños, jóvenes y sus familias, con el propósito de que todos los niños y niñas de Puerto Rico vivan en hogares con seguridad económica.

Valores

En el Instituto del Desarrollo de la Juventud guiamos nuestro trabajo basándonos en los siguiente valores organizacionales:

A. Impulsados por resultados

Nuestro trabajo es impulsado por los resultados que deseamos ver, a todos los niveles: en las métricas, en los cambios en política pública y en la mejoría en las condiciones de vida y desarrollo de los niños y jóvenes a quienes servimos. Implementamos tácticas enfocadas en el impacto final que tendrán; nos enfocamos en nuestros objetivos con la visión puesta en la meta.

B. Estratégicos

Evaluamos el ambiente, el tiempo, los recursos y las necesidades para diseñar un plan integrado -junto a las partes interesadas y nuestros aliados- buscando obtener los resultados esperados para los niños, jóvenes y las familias de Puerto Rico.

C. Enfocados en la niñez

Reconocemos que el desarrollo positivo de un niño es influenciado por las condiciones económicas y laborales de sus padres/madres. Todo lo que hacemos es en base a mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud para que, a largo plazo -como adultos- sean independientes y autosuficientes. De esta manera, se desarrollan adultos responsables y conscientes, generando así un ciclo generacional de personas que han desarrollado cabalmente sus capacidades.

D. Creativos

Podemos identificar áreas de oportunidad y nuevos mecánicos al evaluar aquello que no ha funcionado previamente. Ser innovadores y audaces es la clave en nuestra estrategia.

E. Excedemos las expectativas

Vamos mas allá de nuestras expectativas: en el desarrollo de nuestros productos de datos, en los reportes de política pública y en nuestros esfuerzos de abogacía. No solo ejecutamos sobre lo que nos es requerido, sino que cuando surge una oportunidad, recursos o tiempo, sobrepasamos las expectativas. Establecemos nuestros estándares y los superamos.

F. Impulsados por la gente

Creemos que aquellos afectados por políticas públicas deben participar en el proceso. Integrar las vivencias y opiniones -desde la perspectiva de las personas afectadas- brinda otro punto de vista sobre las necesidades de quienes viven estas circunstancias. Las decisiones que tomamos se forman tomando en cuenta a las personas a las que servimos.

G. Enfocados en datos

Utilizamos los datos para formar nuestras decisiones y son parte de nuestro proceso diario. Los datos nos brindan una imagen amplia de las situaciones por las que están atravesando las personas y se refuerzan con la voz de los implicados. Los datos apoyan nuestras decisiones y las forman.

H. Respeto

Las personas a quienes servimos son de gran valor para nosotros; lo que sienten es importante, lo que quieren nos importa y nuestro trabajo refleja este principio. Respetamos la opinión e ideología de los demás de manera responsable. El fin es llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud al no perder de perspectiva el carácter y la condición humana de quienes se beneficiarán de nuestro trabajo.

I. Implacables

No paramos. En el ámbito político se necesita insistir y persistir para cambiar las condiciones en las que viven las familias con niños, niñas y jóvenes. Somos implacables en nuestra búsqueda por cambios sistémicos. No nos damos por vencidos fácilmente.

. Trabajo en equipo

Somos un equipo que nos complementamos para lograr un mayor impacto en nuestro trabajo. Reconocemos que todas las partes del equipo son importantes para adelantar la agenda de la niñez. El equipo se ensambla para cada proyecto, iniciativa o programa para trabajar juntos y profesionalmente.