Puerto Rico Children’s Taskforce

El Children’s Taskforce (CTF) es una iniciativa que el gobierno federal, a través del departamento de Health and Human Services (HHS), establece después de desastres naturales para fomentar la colaboración activa entre agencias de gobierno, organizaciones de base comunitaria y entes privados, para resolver asuntos pertinentes a la niñez durante la etapa de recuperación, al igual que para desarrollar planes que ayuden a optimizar la preparación para desastres futuros. En abril 2018 el IDJ oficialmente comenzó a liderar este grupo de trabajo, en colaboración continua con Save the Children, HHS y FEMA.

El propósito de esta red colaborativa es identificar y atender las necesidades de la niñez puertorriqueña, sobre todo ante las situaciones de emergencia, donde es indispensable priorizar, canalizar recursos y aprovechar las fortalezas colectivas e individuales, por el bien de los niños, niñas y sus familias.

Recientemente, el IDJ seleccionó a Cristina Custodio como facilitadora del CTF. Custodio tiene amplia experiencia facilitando grupos de trabajo interinstitucionales, incluido el proyecto Fomentando Alianzas de Fundación Banco Popular. En el IDJ, sabemos que aportará un gran valor al desarrollo y fortalecimiento del task force, lo que permitirá que el CTF aborde las necesidades de los niños y las niñas, tanto en el proceso de recuperación como en el de preparación.

Actualmente, el CTF se enfoca en atender las necesidades de la niñez, dentro de cuatro áreas principales:

  • Salud Mental: se recopila un inventario de los servicios de salud mental disponibles para niños y niñas en Puerto Rico, con el propósito de determinar duplicaciones y brechas en dichos servicios; el mismo estará listo en agosto 2018 y se estará compartiendo.
  • Referidos Post-Emergencias: se desarrolla una infografía, segmentada a nivel regional (7 regiones) que presenta dónde buscar servicios para los niños y las niñas, tras emergencias; la cual también estará lista en agosto 2018 y se distribuirá a través de una campaña de divulgación en medios regionales, que incluye periódicos y radio.
  • Estar Preparados: integra recomendaciones que faciliten la debida preparación de la ciudadanía ante eventos de emergencias, sobre todo familias con menores.
  • Regionalización: se desarrollan grupos de apoyo regionales para atender las necesidades de los niños y las niñas en Puerto Rico, de forma más detallada, contemplando las particularidades de cada zona geográfica.

“Participar de este equipo de trabajo ha sido muy productivo para FEMA. Hemos logrado compartir e intercambiar valiosa información que nos apoya en nuestro interés de desarrollar una cultura de preparación, donde cada segmento de la sociedad, pero sobre todo aquellas familias con niños y niñas, se encuentren capacitados y con la información que necesiten a fin de prepararse para los impactos inevitables de futuros desastres”, expresó Lauralee Koziol, Supervisora de FEMA Human Services.

Por su parte, Teruca Subirá, Gerente de Alianzas de Save the Children, enfatizó la importancia de generar espacios donde las diversas organizaciones que atienden las necesidades de la niñez puedan compartir sus experiencias y conocimientos, para así continuar con la misión de inspirar nuevos cambios en la forma en que el mundo trata a las niñas y los niños.

“Esto es una de las maneras en las cuales el IDJ está asegurándose de que las necesidades de los niños y niñas en Puerto Rico son atendidas, sobre todo aquellos viviendo en la pobreza. Ahora mismo, estamos atendiendo dos etapas simultáneamente, la recuperación de algunas familias con niños y niñas, sobre todo las que eran más vulnerables antes del huracán, y la preparación para asegurar que mejoremos los sistemas que nos permiten atender a la niñez y juventud después de un desastre natural”, enfatizó Amanda Rivera Flores, Directora Ejecutiva del IDJ.

Rivera Flores explicó que la visión para este grupo es crear un Children’s Taskforce de calibre mundial, que esté centrando en la acción y resultados, de manera que mejoremos los sistemas que apoyan a niños y niñas después de un desastre natural. “Que hayan refugios con espacios seguros para niños/as, que existan apoyos socio emocionales para asegurar que cada niña/o pueda procesar la experiencia positivamente, que las familias con niños/as sepan a dónde acceder alimentos y primeros auxilios, si tienen alguna necesidad después de un huracán. Entendemos que el tener en la mesa a todas las agencies, estatales y federales, y organizaciones que trabajan con niños y niñas nos trae una oportunidad única para coordinación y colaboración”, manifestó la Directora Ejecutiva del IDJ.

Si usted lidera una organización que ofrece servicios a la niñez y juventud de Puerto Rico y desea integrarse al CTF, puede enviar un correo electrónico a la atención de Cristina Custodio a prchildrenstaskforce@gmail.com.