Política Pública

El Instituto del Desarrollo de la Juventud busca avanzar políticas públicas, a nivel federal y estatal, que redunden en el bienestar de la niñez y la juventud en Puerto Rico, con un enfoque en reducir la pobreza infantil y promover la seguridad económica de sus familias.

Con el propósito de abogar por una inversión pública para la niñez y juventud del país que sea adecuada y efectiva, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) publica el Presupuesto de la Niñez 2019. El informe analiza en detalle el presupuesto disponible para los programas que atienden las necesidades de la niñez, identifica la cantidad en recortes ante la crisis fiscal y sirve de herramienta de estudio para organizaciones y líderes comunitarios que trabajan con niños y jóvenes.

El análisis incorpora información de 22 agencias y 53 programas que atienden a esta población en Puerto Rico. De estos programas, se identificaron 10 áreas de impacto: Asistencia Económica, Movilidad Económica, Bienestar de Menores, Arte, Cultura y Deportes, Educación K-12, Niñez Temprana, Justicia Juvenil, Salud, Bienestar Mental y Emocional, y Seguridad.

Este es el segundo año en que el Instituto del Desarrollo de la Juventud publica el informe como parte de su interés institucional de entablar una discusión amplia sobre la pobreza infantil en Puerto Rico y promover una cultura de procesos de monitoreo, rendición de cuentas y abogacía sobre el presupuesto de la niñez. Los presupuestos de la niñez se llevan a cabo a nivel de Estados Unidos, y en algunos de los 50 estados, y sirven como una herramienta para asegurar que los intereses y las voces de los niños estén representados en las decisiones que se toman sobre los presupuestos. Además sirven como herramienta de análisis para aquellos que trabajan directamente con niños y jóvenes y se preocupan por su bienestar.

Análisis presupuestario de las agencias gubernamentales de PR