Nuestra Niñez en Edad Temprana vive en pobreza

El 62 por ciento de los menores de 5 años viven en pobreza en Puerto Rico y más del 70 porciento de las madres jefas de familia con menores en edad temprana también vive en condiciones de desventaja económica. Estos y un total de 70 indicadores fueron presentados en el primer centro virtual de estadísticas para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico por el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico. El Observatorio reside en el portal juventudpr.org del Instituto del Desarrollo de la Juventud y fue subvencionado por el Departamento de la Familia.

El propósito del Observatorio es contribuir al bienestar, desarrollo integral y a la reducción de desigualdades en la niñez en edad temprana, así como a la educación de todos los interesados en su promoción (las familias, los proveedores, el público en general, subvencionadores, creadores de política pública, etc.). A través del Observatorio, queremos aportar a la transformación positiva de las condiciones que inciden en la vida de los niños y niñas en edad temprana, y a colocar su desarrollo entre las prioridades principales de nuestro país.

De acuerdo a los datos recopilados en el Observatorio, en Puerto Rico hay 375,287 niñas y niños entre las edades de 0 a 9 años. El periodo de niñez temprana, es uno crucial. Las experiencias que viven nuestras niñas y niños durante esta etapa establecen su bienestar, desarrollo, aprendizaje y productividad para el resto de sus vidas. Su impacto perdura y tiene un efecto en sus vidas, como en el desarrollo futuro de sus familias y nuestra sociedad.

El Observatorio fue desarrollado como una iniciativa intersectorial. De los trabajos para el desarrollo del Observatorio participaron el Instituto de Estadísticas y el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas como socios científicos, con el apoyo de la Junta de Planificación y el Instituto del Desarrollo de la Juventud como socio implementador. El Comité para un Sistema de Datos del Consejo evaluó más de 195 indicadores identificados como cruciales en otros observatorios de nivel internacional, y de estos se realizó una selección inicial de 70 indicadores que constituyen la Primera Generación del Observatorio.

En este, se agrupan los 70 indicadores en cinco áreas de atención: economía, educación, familia, nacimiento seguro y salud, y seguridad.

Los resultados más significativos son:

  • -Niños y niñas entre 5 y 6 años bajo el nivel de pobreza: 59.3%
  • -Menores de 6 años viviendo en pobreza extrema: 40.8%
  • -Menores entre 3 y 4 años no matriculados en la escuela: 41.7%
  • -Menores entre 6 y 8 años reportados como víctimas de maltrato: 1,467
  • -Niños y niñas menores de 6 años que viven con los abuelos: 43.2%
  • -Bebés prematuros: 11.8%
  • -Nacimientos por cesáreas: 47.2%

Hacemos una invitación a los nuevos funcionarios y servidores públicos, así como a los profesionales que trabajan con la población en edad temprana, a que utilicen este Observatorio como herramienta para analizar las condiciones en las que se desarrolla nuestra niñez y puedan presentar soluciones y generar políticas públicas que los saque de ambientes en desventaja social y económica.