Observatorio de la Niñez en Edad Temprana

Conoce el estado de nuestra niñez.

¿Qué es el Observatorio de Niñez Temprana?

Es un centro de base virtual en el que se recopilan, organizan y manejan datos claves sobre la niñez en edad temprana, de manera uniforme y coordinada. Este despliega, de manera sistemática y continua, información sobre aspectos relevantes de su estado de situación para la observación, análisis y utilización en el desarrollo de investigaciones, políticas públicas, planes y mejores prácticas en los sistemas de servicio de Puerto Rico. El observatorio persigue organizar datos sobre niños, niñas, familias, programas y recursos humanos para facilitar la identificación y coordinación de necesidades y modalidades de servicios.

El fin último del Observatorio es contribuir al bienestar, desarrollo integral y a la reducción de desigualdades en la niñez en edad temprana, así como a la educación de todos los interesados en su promoción (las familias, los proveedores, el público en general, subvencionadores, creadores de política pública, etc.). Mediante el Observatorio, queremos aportar a la transformación positiva de los ambientes y condiciones que inciden en la vida de los niños y niñas en edad temprana, y a colocar su desarrollo entre las prioridades principales de nuestro país.

El Observatorio de la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico fue desarrollado como una iniciativa intersectorial de corresponsabilidad social liderada por el Consejo Multisectorial de la Niñez en Edad Temprana. En ésta participan el Instituto de Estadísticas y el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas como socios científicos, con el apoyo de la Junta de Planificación y el Instituto del Desarrollo de la Juventud como socio implementador.

Para crear el Observatorio, se evaluaron más de 195 indicadores identificados como cruciales en otros observatorios de nivel internacional, a partir de los cuales el Comité para un Sistema de Datos del Consejo hizo una selección inicial de 70 indicadores que constituyen la Primera Generación del Observatorio de la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico.