Observatorio de la Niñez en Edad Temprana

Conoce el estado de nuestra niñez.

¿Qué es el Consejo?

El Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana es el ente integrador de la política pública para la niñez en edad temprana de Puerto Rico. Este fue creado por la Ley 93 de 2008, y reactivado por la Orden Ejecutiva 008 de 2014. La misión del Consejo es proveerle a esta población “la oportunidad de un desarrollo integral óptimo, a través de un sistema abarcador y coordinado de servicios integrados, disponibles, accesibles y de alta calidad.”

Entre otras funciones, el Consejo es responsable de la planificación estratégica, la identificación de recursos económicos, la contribución a iniciativas y programas, y la coordinación entre agencias públicas y privadas para lograr servicios eficaces y costoeficientes. Su visión es una niñez con acceso a las condiciones de vida necesarias, en su familia, comunidad y sociedad, para su bienestar y desarrollo integral óptimo.

El plan estratégico del Consejo tiene como meta “desarrollar un sistema de datos coordinado y continuo y la investigación sobre asuntos relacionados a la niñez en edad temprana que fundamente la toma de decisiones basada en evidencia.” Su Comité para un Sistema de Datos propuso la creación del Observatorio de la Niñez en Edad Temprana como el primer paso vital en esta dirección.

Las siete áreas de atención establecidas para la implantación de las Ley 93 en el sistema de servicios a la niñez en edad temprana son:

IDJ_FocusGraph_Eng