Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico

El Instituto del Desarrollo de la Juventud está en proceso de establecer el primer Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico. El laboratorio proporcionará un espacio de investigación hacia la acción para modular innovaciones sociales que promuevan la movilidad económica y reducir la pobreza infantil entre las familias con niños que viven en la isla.

El Laboratorio de Movilidad Económica de Puerto Rico tiene como propósito recopilar datos y realizar investigaciones que proporcionarán información sobre políticas públicas y las mejores prácticas relacionadas con la reducción de la pobreza infantil y la pobreza intergeneracional. De esta manera, el laboratorio de investigación y política pública perseguirá cumplir dos objetivos principales: 1) servir como campo de prueba para cambios en aquellas políticas públicas que limitan la capacidad de las familias con niños y jóvenes a obtener seguridad económica a través del empleo; y 2) magnificar el impacto de programas innovadores basados en evidencia que informarán sobre políticas públicas y programas en Puerto Rico, e incluso, con aplicación práctica más allá de nuestras costas.

El laboratorio estará anclado inicialmente en dos proyectos de investigación principales:

Programa de Dos Generaciones Vimenti

Ubicado en Vimenti de Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, y subvencionado con fondos públicos y privados, este programa busca sacar a las familias con niños de la pobreza intergeneracional a través de un enfoque de dos generaciones que simultáneamente aborda las necesidades de niños, jóvenes y familias a través de una educación de alta calidad, que incluye: una escuela alianza K-2 y servicios de desarrollo social y económico. Todo se ofrece en un mismo lugar, desde el residencial Ramos Antonini en Puerto Rico, ofreciendo un enfoque “one-stop-shop”.

La etapa preliminar del trabajo fue una evaluación formativa la cual se completó en junio de 2019. La siguiente etapa del trabajo incluirá el fortalecimiento del sistema de datos y la coordinación de evaluaciones externas. El laboratorio trabajará con los resultados de estos estudios y los traducirá en lecciones sobre políticas -basadas en lo que realmente funciona- para promover la movilidad económica de las familias con niños en Puerto Rico y otras jurisdicciones con niveles de pobreza intergeneracional persistentes.

Estudio sobre los sistema de apoyo y la caída abrupta de beneficios

Impulsado tanto por lo que las familias jóvenes manifiestan, así como lo que las investigaciones han identificado como un obstáculo, nuestro primer estudio piloto de políticas públicas buscará examinar la manera en que los sistemas de apoyo o “safety nets” promueven la movilidad económica en Puerto Rico. La primera etapa del estudio se completará en el verano de 2020 y proporcionará un análisis sobre la caída abrupta de los beneficios existentes en varios programas de asistencia pública.

La segunda etapa será un estudio experimental que incluiría tres grupos: un grupo de control, un grupo que ha aumentado los niveles de ingresos con los beneficios y un grupo que ha aumentado los niveles de ingresos con beneficios y que reciben apoyo intensivo de dos generaciones a través del programa Vimenti. Los resultados de este estudio proporcionarán información a los creadores de políticas públicas y administradores gubernamentales sobre políticas, programas y prácticas que aumentan la participación de la fuerza laboral y la seguridad económica en las familias, y los resultados en los niños.