La niñez de Puerto Rico se encuentra sumida en la pobreza

Las condiciones son alarmantes y podrían empeorar tras el impacto del huracán María

Los niveles de pobreza infantil en Puerto Rico son alarmantes y se han mantenido constantes, de acuerdo a un nuevo estudio que muestra que no ha habido mejoría en los últimos 10 años. El cincuenta y seis por ciento de la niñez aún vive bajo el nivel de pobreza, y el 84 por ciento en zonas de alta pobreza. Estos niños y niñas no tan sólo son el grupo de la población más pobre de la isla, sino el más pobre en comparación con la nación estadounidense, según el KIDS COUNT® Data Book 2018 publicado hoy por la Fundación Annie E. Casey.

Estas estadísticas son alarmantes teniendo en cuenta la situación local después del huracán María, que representa una gran amenaza para la seguridad económica de muchas familias con niños y niñas, y ha generado condiciones que pueden conducir a un aumento en las tasas de pobreza infantil.

Según el KIDS COUNT® Data Book 2018, Puerto Rico nuevamente presenta las peores condiciones económicas para los niños y las niñas en los Estados Unidos, incluyendo las tasas más altas de niños/as bajo el nivel de pobreza (56 por ciento), niños/as cuyos padres carecen de empleo seguro (53 por ciento) y jóvenes que no están en la escuela y no trabajan (13 por ciento). La falta de acceso a oportunidades para estos niños y niñas es preocupante ya que los estudios muestran que esto redunda en una mayor probabilidad de tener problemas de salud más serios, un rendimiento académico más bajo y un potencial de perpetuar el ciclo generacional de la pobreza, en comparación con los niños y las niñas que viven en hogares con seguridad económica.

En términos de la composición familiar, el KIDS COUNT® Data Book 2018 estima que 368,000 niños y niñas en Puerto Rico viven con padres que no cuentan con un empleo seguro que les permita movilidad económica. Del mismo modo, el estudio muestra que entre 2010 y 2016 hubo un aumento en el número de niños que viven en familias monoparentales, lo cual asciende a 405,000 niños y niñas o el 61 por ciento. Como nota positiva, el porcentaje de niños que viven en hogares donde el jefe del hogar no tiene un diploma de escuela secundaria es del 15%, ligeramente inferior al promedio nacional.

Si bien se necesitan más inversiones para lograr el progreso de la niñez, el informe de este año muestra varias mejorías en el bienestar de los niños y las niñas de Puerto Rico:

  • Menores que viven en hogares con un alto costo de vivienda: 27 por ciento o 189,000 (16 por ciento de disminución desde 2010)
  • Menores entre 3 y 4 años que no asisten a clases: 35 por ciento o 27,000 (22 por ciento de disminución entre 2009-2011)
  • Menores sin plan médico: tres por ciento o 20,000 (25 por ciento de disminución desde 2010. En este sentido, Puerto Rico tiene un mejor desempeño que los Estados Unidos.
  • Mortalidad en niños y jóvenes (por 100,000): 23 (8 por ciento de disminución desde 2010)

El KIDS COUNT® Data Book 2018 utiliza como fuentes de información datos de la encuesta de la Comunidad para Puerto Rico del U.S. Census Bureau, el Centers for Disease Control, el National Center for Health Statistics, entre otras; y se enfoca en presentar tendencias sobre el bienestar de la niñez y la juventud en todos los estados y jurisdicciones de los Estados Unidos, en cuatro categorías: economía, educación, salud y familia.

“Además de estos datos, debemos considerar que la población de niños y niñas se ha reducido en un 29 por ciento durante los últimos siete años. Ante esto, es necesario desarrollar una política pública coherente y centrada en la niñez como un componente clave del desarrollo económico de la isla a corto y largo plazo. Debemos priorizar a toda costa, las inversiones públicas dirigidas a los niños y las niñas, y considerarlas como una inversión necesaria para el motor económico. Esto incluye programas que simultáneamente buscan eliminar las barreras que los padres y las madres enfrentan para mitigar los efectos negativos de la pobreza y brindan oportunidades para sus hijos e hijas, en la transición hacia una vida adulta exitosa “, dijo Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

KIDS COUNT® Data Book 2018 está disponible el 27 de junio de 2018, a las 12:01 a.m. (ET) en www.aecf.org. El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud, el Índice Municipal y más de 140 indicadores actualizados de niños y jóvenes están disponibles en el IDJ en www.juventudpr.org. Los periodistas interesados en crear mapas e infográficas para sus historias pueden acceder al KIDS COUNT Data Center en: datacenter.kidscount.org.

Sobre el Instituto del Desarrollo de la Juventud
El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, para mejorar la vida y el desarrollo de la niñez y juventud en Puerto Rico. Nuestro trabajo incluye investigación, recopilación y difusión de datos, recomendaciones de política pública; y esfuerzos de abogacía basados tanto en datos como en la voz de jóvenes y sus familias. Para más información puede visitar nuestro portal www.juventudpr.org , llamar al 787-728-3939 o nos puede conseguir a través de las redes sociales en www.facebook.com/idj.pr o en www.twitter.com/idj_pr o bajo el “hashtag”: #JuventudPrimero.

Sobre The Annie E. Casey Foundation
The Annie E. Casey Foundation crea un futuro mejor para los niños de la nación al desarrollar soluciones que fortalezcan a las familias, al generar vías para la oportunidad económica y al transformar comunidades que pasan por momentos difíciles en lugares más seguros y más sanos para vivir, trabajar y crecer. Para más información, visite www.aecf.org. KIDS COUNT® es una marca registrada de The Annie E. Casey Foundation.