Jóvenes identifican la migración como problema medular en sus vidas

El Proyecto de Abogacía y Movilización Comunitaria del IDJ integra a jóvenes participantes del Boys & Girls Clubs del Residencial Luis Lloréns Torres, y a sus familias, para incorporar sus voces en el desarrollo de las propuestas de política pública del IDJ. El proyecto también busca proveer herramientas de liderazgo y abogacía para que los jóvenes y sus familias puedan identificar problemas que los afectan, desarrollar soluciones y abogar para que las mismas se conviertan en realidad.

Recientemente, y como parte de los proyectos de verano, los jóvenes realizaron un Foto Ensayo en el Laboratorio de Medios. La tarea de los jóvenes era identificar una problemática que les preocupaba e impactaba en el día a día y comunicar ese problema usando imágenes y sus propias palabras. Uno de los temas fue el de la migración luego del huracán María. De esta manera, desarrollaron el audiovisual “Éxodo Forzoso”, el cual incluye temas que les afectan, tales como: separación de las familias, miedo a perder los gratos recuerdos compartidos y el dolor de la pérdida de sus seres queridos luego de un huracán.

Las preocupaciones de los jóvenes concuerdan con lo que nos dicen los números. De acuerdo a datos censales, en Puerto Rico la población infantil se redujo por 32% entre el 2006 y el 2016. Otro dato sorprendente es que la proporción de la población compuesta por niños y niñas menores de 18 años fue de 33% en el 1990 a 21% en el 2016

Para el IDJ, incorporar la voz de los jóvenes y sus familias es igual de importante que el uso de datos en el desarrollo de soluciones para mejorar las condiciones de la juventud en Puerto Rico. Le invitamos a escuchar los planteamientos de estos jóvenes, accediedo AQUÍ.