Integración de la pobreza infantil en los Planes de Recuperación de Puerto Rico

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), en su interés de posicionar a la niñez y juventud, como pieza clave en el desarrollo económico de la isla, y de incluir el tema de la pobreza infantil en el desarrollo de planes para la recuperación de Puerto Rico; ofreció recomendaciones de política pública que fueron acogidas en varias propuestas de gran impacto para nuestra Isla.

Por un lado, el Departmaneto de Vivienda de Puerto Rico integró en su Plan de Acción para la Recuperación de Desastres, el tema de la pobreza infantil y bienestar de la niñez. Puede acceder el informe AQUÍ. Los datos e información que proveyó el IDJ se pueden encontrar en las páginas 40-43. Este plan es sumamente relevante, ya que provee una estrategia general de las prioridades de inversión para el Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR). Además de lo que incluyó el informe, el IDJ proveyó recomendaciones más detalladas y concretas de cómo usar los fondos CDBG-DR para reducir la pobreza infantil, priorizar el bienestar de la ninez y aumentar la participación de los padres en la fuerza laboral.

De otra parte, Amanda Rivera, Directora Ejecutiva del IDJ colaboró en el grupo de trabajo de Desarrollo Económico de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente. Esta comisión tenía como objetivo elaborar recomendaciones de política pública que aumenten la resiliencia de Puerto Rico y mejoren las capacidades existentes, las oportunidades de empleo y reduzcan las desigualdades.

Entre las recomendaciones sugeridas por el IDJ e integradas al informe, se encuentra la A8 – “Apoyar programas de servicios sociales dirigidos a reducir la pobreza familiar e infantil, a fin de asegurar la preparación de la futura fuerza laboral”. Esta medida, reconoce que Puerto Rico lucha contra un nivel constante de pobreza infantil en el que más del 50% de la niñez vive bajo los niveles de pobreza y promueve que como primer paso, el Gobierno de Puerto Rico debe crear una Comisión sobre la Pobreza Infantil, con la meta de reducir la pobreza infantil a nivel de la Isla y de los municipios, mediante la rendición de cuentas, basada en resultados.

Además, la medida presentada por el IDJ, promueve que se establezcan programas especializados para ayudar a las madres solteras a conseguir trabajo o a establecer microempresas o pequeñas empresas que les permitan superar la pobreza, considerando ayuda alimentaria para la familia, mentoría profesional, de negocios y manejo individualizado de casos.

También presenta la necesidad de programas para la creación de fuerza laboral que permita a los adultos participantes de programas de bienestar social, realizar la transición hacia el empleo. A su vez, recomienda la creación de un programa especializado y garantizado de ayuda económica durante 12 a 24 meses para ayudar a las madres solteras que tienen niños y niñas, y que están comenzando una microempresa o una pequeña empresa. Le invitamos a leer el informe completo AQUÍ.

Estas recomendaciones, validan la postura del IDJ de que invertir ahora en atender la crisis de la pobreza infantil en la Isla, es un componente esencial en las estregias de desarrollo económico. Por esta razón, continuaremos colaborando con los diversos sectores, y reconocemos la importancia de seguir uniendo esfuerzos en beneficio de la niñez y juventud de nuestro País.