Índice de Bienestar

Conoce el estado de nuestra juventud.

El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud es la herramienta elaborada por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) con la asesoría del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), para realizar una radiografía del estado y las condiciones en las que viven los niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en Puerto Rico. Mediante el Índice de Bienestar, el IDJ busca arrojar luz sobre la situación real de nuestra niñez y juventud, y sacar de la invisibilidad a este sector poblacional.

Dado que ofrece una medición válida y actualizada sobre los aspectos críticos que inciden en el desarrollo de la niñez y la juventud, el Índice de Bienestar sirve de guía a las instituciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes para establecer prioridades en sus proyectos y programas.

Este instrumento se puede utilizar para justificar la necesidad de programas y servicios, lo que tendrá un efecto directo en la posibilidad de allegar recursos y fondos para las organizaciones, municipios y el gobierno.

Mediante el Índice de Bienestar, el IDJ quiere aportar a garantizar el desarrollo máximo de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico, transformando positivamente los ambientes y condiciones que inciden en ellas y ellos, y a colocar el Desarrollo de la Juventud entre las tres prioridades principales de nuestro país.

El Índice de Bienestar se calcula a partir de 27 indicadores específicos, que representan cinco dimensiones fundamentales de la vida del joven en la sociedad:

Para crear el Índice de Bienestar, se evaluaron más de 100 variables sociales que se miden regularmente a nivel de todo Puerto Rico. El IDJ hizo la selección final de los 27 indicadores que consideramos que poseen la capacidad de medir adecuadamente el nivel de bienestar de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico.

El Índice de Bienestar nos permite comparar el estado y condiciones de la niñez y juventud de Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos. El IDJ busca lograr que los 27 indicadores estén disponibles para los 78 municipios, para poder establecer comparaciones entre ellos y medir su progreso a través del tiempo.

Los 27 indicadores fueron seleccionados por el IDJ siguiendo los siguientes criterios:

  • La confiabilidad de las fuentes: toda la información sobre los indicadores proviene de agencias gubernamentales locales y federales, y la mayoría de estos datos han sido publicados ya por fuentes oficiales.

  • Los datos disponibles deben ser consistentes y concurrentes: la metodología de recolección de datos permite la comparación entre los datos, y la medición de cada variable se debe realizar cada uno o dos años.

  • La disponibilidad de los datos a nivel estatal y municipal: la información permite identificar y comparar cambios a través del tiempo en las jurisdicciones de Estados Unidos, y en el futuro debe estar disponible para todos los municipios de Puerto Rico; también debe mostrar afinidad con proyectos gubernamentales locales y federales y con los asuntos discutidos en la Agenda Ciudadana.

  • Los indicadores deben ser comprensibles para una amplia gama de públicos: tanto jóvenes como adultos profesionales que trabajan por el bienestar de la niñez y la juventud en Puerto Rico deben poder entender y aprovechar estos datos.

Fórmula

normalizacion

Nj (Z) se refiere a las jurisdicciones con menor posición en el indicador, mientras que Nc (Z) es el total de jurisdicciones que se están contrastando en el indicador Z.

Para calcular el Índice de Bienestar se utilizó la Metodología de Evaluación del Conocimiento (Knowledge Assessment Methodology) del Banco Mundial.

Los indicadores (o variables) que componen el Índice de Bienestar se miden utilizando diferentes unidades y escalas. Por lo tanto, para poder agregar la información, se realizó una normalización de cada indicador. Esto conlleva asignar posiciones a cada una de las 52 jurisdicciones de Estados Unidos para cada uno de los indicadores. Normalizamos la posición de cada indicador en una escala del 0 al 10 donde el 10 implica una connotación positiva, mientras que el 0 apunta hacia una connotación negativa.

Nota aclaratoria: El proceso de normalización solo se puede interpretar en relación con los datos disponibles de las demás jurisdicciones, por lo que si alguna jurisdicción mejora o empeora en algún indicador en particular, esto no necesariamente tiene un impacto en la posición final de cada jurisdicción.

    Las siguientes agencias y sus respectivos estudios o estadísticas nutren el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud en Puerto Rico:
    • U.S. Census Bureau
    • Department of Health and Human Services (HHS)
    • Maternal & Child Bureau
    • Analysis U.S. Dept. of Education
    • National Center for Education Statistics (NCES)
    • National Assessment of Education Progress (NAEP)
    • National Assessment of Education Progress (NAEP)
    • CDC National Center for Health Statistics (NCHS)
    • American Community Survey
    • Census of Juveniles
    • The Adoption and Foster Care Analysis and Reporting System (AFCARS)
    • Substance Abuse
    • Administration for Children and Families (ACF)
    • National Child Abuse and Neglect Data System (NCANDS)
Los siguientes Índices fueron consultados para referencia:

Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children in Brief: Key National Indicators of Well-Being, 2012. Washington, DC: U.S.

UNICEF Office of Research (2013). ‘Child Well-being in Rich Countries: A comparative overview’, Innocenti Report Card 11, UNICEF Office of Research, Florence.

UNICEF Observatorio de la Infancia y la Adolescencia (2010). Propuesta de un SISTEMA DE INDICADORES SOBRE BIENESTAR INFANTIL en España.

El Índice de Bienestar nos permite comparar el estado y condiciones de la niñez y juventud en Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos. Está compuesto por 27 indicadores que se organizan en cinco dimensiones sociales: Educación, Familia, Seguridad y riesgo, Economía, y Salud y estilos de vida.

Índice de Bienestar de Puerto Rico