Inaceptable que 475,000 niños, niñas y jóvenes vivan en pobreza en Puerto Rico

Por Xiomara Caro
Directora Ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud

Nuestra niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes. Lamentablemente, más de la mitad de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico viven en pobreza de acuerdo al estudio y la publicación de datos del Kids Count Data Book del 2015 de la Fundación Annie E. Casey. Más alarmante aún, es saber que el 83% de la niñez y juventud vive en zonas de alta pobreza.

Este panorama no es aceptable. Los datos del estudio también muestran que las madres y padres de 6 de cada 10 niños y niñas no tienen un empleo seguro y que el 57% vive en familias monoparentales, lo que complica ese panorama y tiene un efecto adverso en su desarrollo. De estas familias monoparentales, conocemos que el 82% son mujeres jefas de familia y un 47% de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.

El Data Book de Kids Count es una publicación anual que se enfoca en recoger las tendencias y factores claves que afectan el bienestar de la niñez y juventud en cuatro áreas: bienestar económico, educación, salud y familia-comunidad. Este estudio reporta este año, que predominan las comunidades y familias con bajos ingresos y que el presente y futuro de la niñez sigue anclado en la escasez y la dificultad.

En el Instituto estamos comprometidos con revelar estos datos y visibilizar las necesidades de nuestra juventud…

Realizando el análisis con el equipo del Instituto sobre los datos de Kids Count pudimos notar que la pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57 y un 56 porciento. Y que el 31% de los niños viven en hogares con un alto costo de vivienda y aproximadamente 748,000 viven en zonas de alta pobreza. Según los últimos datos del Censo, los municipios de mayor pobreza poblacional en Puerto Rico son: Guánica (63.2%), Lares (62.3%), Lajas (61.2%) y Orocovis (60.4%)

De los 16 indicadores que mide el Data Book de Kids Count, 7 empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias. En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico estamos peor que Mississippi que es el estado más pobre de los Estados Unidos.

De los indicadores que empeoraron se debe prestar atención especial a los indicadores de educación que revelan que un 38% de los adolescentes no se gradúan a tiempo. Además, un 45% (39,000) de los niños y niñas no asisten a preescolar.

Como organización estamos enfocados en sacar de la invisibilidad a la niñez y juventud y ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias, movilizar a otras organizaciones y comunidades para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población. Ser el aliado en Puerto Rico de Annie E. Casey Foundation y manejar el proyecto de Kids Count nos permitirá cumplir con nuestra misión y presentar las mejores prácticas y soluciones que fortalezcan a las familias y comunidades para el beneficio de la niñez y juventud del País. Pronto compartiremos soluciones y estrategias para atender esta situación, que además de alarmante es urgente atender por el bienestar de nuestras familias y del desarrollo de Puerto Rico.

Inaceptable que  475,000 niños, niñas y jóvenes vivan en pobreza en Puerto Rico