Nuestra Estrategia

Teoría de Cambio:

En el Instituto de Desarrollo de la Juventud, hemos desarrollado una Teoría de Cambio sobre lo que consideramos es necesario para alcanzar nuestro objetivo de reducir la pobreza infantil en Puerto Rico a la mitad en los próximos 10 años.

Cuando definimos un resultado a largo plazo en esta teoría, no significa que este resultado no es posible en un futuro cercano, sino que requiere de una serie de resultados a corto y mediano plazo para que estos se puedan desarrollar. Nuestra teoría se base en que tres principales cambios sistémicos tendrán que ocurrir en Puerto Rico a largo plazo, según desglosa el Punto de Cambio, en el digrama de nuestra Teoría de Cambio:

  • 1)
    Las políticas y los programas que impactan a los niños y jóvenes, especialmente aquellos que los conducen a salir de la pobreza, deben ser efectivos, lo que definimos como programas informados por evidencia y por las voces de los afectados.
  • 2)
    Hay inversiones adecuadas, tanto a nivel privado como público.
  • 3)
    Las estructuras políticas y los incentivos hacen que el trabajo le pague adecuadamente a las familias con niños.

Estrategia 2020-2022:

Si bien la Teoría de Cambio esboza un modelo lógico sobre lo que consideramos debe suceder ocurrir para ver una reducción significativa de la pobreza infantil en la isla, nuestra estrategia de tres años sirve de guía en lo que el Instituto debe enfocarse en los próximos tres años, interna y externamente.

Nuestra visión es que para el año 2022, la pobreza infantil sea una prioridad para los formuladores de políticas e influyentes clave en Puerto Rico. Entendemos que este es un paso clave en el progreso hacia los resultados a largo plazo que queremos en nuestra Estrategia y Teoría de Cambio. Al igual que comenzar a ver un progreso simultáneo en el aumento de recursos disponibles para las familias con niños u jóvenes y la seguridad económica de las familias con niños, por los cambios de política propuestos y adoptados por el Instituto del Desarrollo de la Juventud.



Para lograr esto, nuestro principal enfoque es aumentar el acuerdo entre los formuladores de políticas y el público sobre las soluciones necesarias para reducir la pobreza infantil. Esto requerirá trabajar en aumentar la capacidad de los afectados para participar en el proceso e informar la política, aumentar el uso de datos para la toma de decisiones políticas y aumentar el número de defensores de la pobreza infantil en Puerto Rico, todos resultados a corto plazo de nuestra teoría del cambio.