Nuestros niños y jóvenes son la portada del País

Portada Claridad.

Recientemente el periódico Claridad dedicó su portada a la situación de la niñez y juventud en Puerto Rico, según reflejada en la estadísticas de nuestro Índice de Bienestar. El semanario entrevistó a nuestra directora ejecutiva, Xiomara Caro, sobre la problemática de la niñez y juventud y como el Instituto del Desarrollo de la Niñez y la Juventud está llamando la atención sobre esta situación.

Además, el director del periódico, Gervasio Morales Rodríguez, editorializó sobre el tema.

Reproducimos aquí un fragmento de dicho editorial que resume algunas de las estadísticas que hemos dado a la luz pública:

Desde la dimensión de la Economía, el Informe del IDJ arroja que 57% de los niños, niñas y jóvenes están viviendo bajo niveles de pobreza, según establecido por la Oficina de Manejo y Presupuesto de Estados Unidos. Un 20 por ciento de los niños, niñas y jóvenes tienen al menos un padre fuera del campo laboral o está desempleado.

En cuanto a Familia, más de la mitad (51 %) de la población menor de 18 años está viviendo en familias monoparentales. De los abuelos y abuelas que conviven con sus nietos, el 47% está a cargo de sus necesidades económicas. De los hogares con personas de 0 a 19 años, 41% de ellos reciben ayuda del Programa de Asistencia Nutricional.

Sobre Educación, entre el 2011 al 2012, la cantidad de estudiantes por maestro se ha reducido a 14. Un 8% de los niños y jóvenes no están matriculados en la escuela. El 44% entre 3 a 4 años no están matriculados en escuela alguna y 7.5% entre los 3 y 17 años de edad tampoco. Así mismo, el 20% de las personas de más de 25 años de edad alcanzaron menos de noveno grado de educación.

En Salud y Estilos de Vida, el Informe de Bienestar refleja que la tasa de mortalidad infantil es 8 por cada 1000. De acuerdo al informe, la tasa de nacimientos en jóvenes de 15 a19 años es de 52 por cada 1000. El 29% de los jóvenes han sido diagnosticados por su doctor con asma. El 15% de los estudiantes entre noveno y duodécimo grado está en sobrepeso. 59% de los jóvenes no participan en la clase de educación física, pero 40% de ellos ve televisión 3 horas o más al día.

Y si lo anterior de por sí no fuera abrumador, en lo que concierne a Seguridad y Riesgos, el Índice arrojó que 14% de los estudiantes de noveno a duodécimo grado han considerado suicidarse en los últimos doce meses (2013). La tasa de mortalidad por todas las causas en esas mismas edades es 72 por cada 1000 (2011), ocupando la posición 5 de todas las jurisdicciones comparadas. Once por ciento (11%) de ese grupo ha sido víctima de acoso (“bullying”) en su plantel escolar en los últimos doce meses. Y 25% de los jóvenes consumen alcohol antes de los 13 años.

Xiomara Caro en Claridad