Blog

Useful information about Youth Development.

428,000 niños y jóvenes viven en pobreza y el 57% de los padres de los menores no tienen empleo seguro

San Juan, Puerto Rico (13 de junio de 2017) – La niñez y las familias de Puerto Rico continúan enfrentando grandes retos económicos, según los datos más recientes del KIDS COUNT Data Book del 2017. En el país, 422,000 menores viven con padres que no tienen un empleo a tiempo completo y que les permita seguridad económica.

Este informe también reveló que la mayoría de los menores, el 84%, vive en zonas de alta pobreza. Estos y otros 12 indicadores son los datos presentados en el KIDS COUNT Data Book del 2017 de la Fundación Annie E. Casey, que es liderado en Puerto Rico por el Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Este año, el estudio demuestra que la niñez de Puerto Rico está en una gran desventaja en comparación con la juventud de los Estados Unidos. El 58% vive en pobreza en comparación con un 21% de pobreza en la niñez de los estados. El porcentaje de jóvenes viviendo en zonas de alta pobreza es seis veces mayor que en los Estados Unidos.

“Estos datos son alarmantes cuando consideramos el impacto que tiene crecer y desarrollarse en hogares con inseguridad económica, así como el impacto de vivir en áreas donde la pobreza está concentrada”, mencionó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). “Las investigaciones han demostrado que estas experiencias tienen un impacto negativo en sus vidas, desde la salud hasta la educación. Esto no solo tiene implicaciones en sus vidas, sino que también tienen un gran impacto en el desarrollo de la fuerza laboral, el desarrollo del capital humano y en la economía de Puerto Rico”, añadió Rivera.

El KIDS COUNT Data Book se enfoca en presentar las tendencias sobre el bienestar de la niñez y la juventud en todos los estados y jurisdicciones de los Estados Unidos en cuatro categorías: economía, educación, salud, y familia y comunidad. Los resultados de Puerto Rico más significativos son:

  • Nacimientos en adolescentes (por cada 1,000): 34.
  • Adolescentes de 16 a 19 años que no asisten a la escuela ni trabajan: 11%.
  • Menores que viven en hogares con alto costo de vivienda: 31%.
  • Menores que viven en familias monoparentales: 59%.
  • Niñas y niños (3 a 4 años) que no asisten a la escuela: 39%.
  • Muertes de niños y adolescentes: (por cada 100,000): 22.
  • Bebés con bajo peso al nacer: 10.5%.
  • Menores sin plan médico: 3%.

Aunque hubo una reducción en embarazos en adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela ni trabajan, los indicadores económicos han empeorado en los pasados años. Este detrimento es a consecuencia de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, que incluye una contracción económica de 10% en la pasada década.

“Estamos muy preocupados en como las condiciones económicas de las familias y los menores continuarán deteriorando y el impacto adverso que tendrá en el desarrollo de la juventud a corto y a largo plazo. En estos periodos de recortes fiscales, es importante que los legisladores y los funcionarios que toman decisiones, entiendan que el no invertir en la niñez, la juventud y sus familias tendrá resultados negativos y perderemos nuestro potencial y capital humano; lo que aumentará los costos gubernamentales a largo plazo. El ejercio de presupuesto no debe ocurrir sin tomar en cuenta esta condiciones. Proteger la inversión en nuestra juventud, no es lo correcto, es lo vital para nuestro desarrollo económico”, concluyó Rivera.

El Data Book del 2017 estará disponible a partir del 13 de junio de 2017 a las 12:01 a.m. (ET) en www.aecf.org. Periodistas interesados en crear mapas y gráficas para sus historias pueden acceder el KIDS COUNT Data Center: www.databook.kidscount.org El Data Center le permite ver los datos nacionales, estatales y locales. Además del lanzamiento de los datos del KIDS COUNT Data Book, el IDJ también tiene disponible en el portal www.juventudpr.org el Índice de Puerto Rico, el Municipal y más de 140 estadísticas actualizadas sobre niñez y juventud.

Kids Count Data Book 2017 Kids Count Spanish

Sobre el Instituto del Desarrollo de la Juventud

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica. El IDJ pretende sacar de la invisibilidad a los niños y jóvenes al presentar datos, investigaciones y estadísticas de la situación real. El objetivo a largo plazo es lograr que la sociedad en Puerto Rico coloque el tema del desarrollo de la niñez y juventud como una de sus tres prioridades. Las áreas programáticas del IDJ son investigación, capacitación, movilización y política pública. Para más información puede visitar nuestro portal cibernético  www.juventudpr.org , llamar al 787-728-3939 o nos puede conseguir en a través de las redes sociales en www.facebook.com/idj.pr y/o en www.twiter.com/idj_pr  o bajo el “hashtag”: #JuventudPrimero

Sobre The Annie E. Casey Foundation

The Annie E. Casey Foundation crea un futuro mejor para los niños de la nación al desarrollar soluciones que fortalezcan a las familias, al generar vías para la oportunidad económica y al  transformar comunidades que pasan por momentos difíciles en lugares más seguros y más sanos para vivir, trabajar y crecer. Para más información, visite www.aecf.org. KIDS COUNT® es una marca registrada de The Annie E. Casey Foundation.

Puerto Rico continua con una “D” en el bienestar de la niñez y la juventud

San Juan, Puerto Rico (11 de abril de 2016) – Por cuarto año consecutivo, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), actualiza el Índice de Bienestar y el resultado es una “D” para el país. Esta herramienta creada por el IDJ, permite ver a través de estadísticas; una radiografía del estado de la niñez y la juventud, además de comparar a Puerto Rico con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos. El Índice, que está disponible en la plataforma digital: www.juventudPR.org contiene 27 indicadores en los que resalta cómo los aspectos económicos están siendo un factor adverso para el desarrollo de la juventud, revelando que el 57% de las niñas, niños y jóvenes del País viven bajo el nivel de pobreza.

El Índice, refleja que en comparación con los estados y demás jurisdicciones de los Estados Unidos, Puerto Rico está en la peor situación (primer y segundo lugar) en 8 de los 27 indicadores:

  • Menores bajo el nivel de pobreza: 57%
  • Mediana de ingreso familiar: $20,471
  • Tasa de nacimiento en mujeres entre 15 y 19 años: 49 por cada 1,000
  • Niñas/niños bajo peso al nacer: 11%
  • Estudiantes que no han realizado actividad física recientemente: 29%
  • Menores en familias monoparentales: 53%
  • Estudiantes que no fueron a clase por sentirse inseguros en la escuela o en el camino: 12%
  • Percentila de aprovechamiento académico de matemáticas en cuarto grado: 183
    • En este indicador el 0% de los estudiantes estuvieron en la categoría de proeficiente y avanzado.
  • Menores donde al menos un padre está desempleado o fuera del campo laboral: 20%

“Nuestro deseo es que todos los niños, niñas y jóvenes vivan en un país donde  puedan realizar su potencial humano, donde esten contentos, sanos, seguros y sientan que tienen oportunidades de vida. Para esto se tiene que elevar el desarrollo de la juventud a una de nuestras prioridades como país. El desarrollo de la niñez no es solamente un tema ético y moral, también es un tema económico. La falta de inversión en la niñez y juventud se traduce a costos más altos para el gobierno y la sociedad a largo plazo, al igual que oportunidades pérdidas para la productividad de un país”, mencionó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).

En el caso del Índice Municipal que recoge 17 de los 27 indicadores del Índice de Bienestar de Puerto Rico los municipios con las peores condiciones son:

  • Menores bajo el nivel de pobreza:
    • Guánica: 74%
    • Ciales: 73%
    • Patillas: 73%
    • Barranquitas: 73%
    • Maricao: 73%
  • Mediana de ingreso familiar con niños menores de 18 años
    • Adjuntas: $10,791
    • Ciales: $11,623
    • Vieques: $11,736
    • Comerío: $12,669
    • Maricao: $12,670
  • Menores donde al menos un padre está desempleados o fuera del campo laboral
    • Patillas: 28%
    • Orocovis: 27%
    • Ciales: 27%
    • Barranquitas: 26%
    • Lares: 26%

Consistente la pobreza

A pesar de que ningún indicador ha aumentado ni bajado dramáticamente, podemos ver claramente, como la pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57 y un 56 porciento, lo que representa que 473,611 niñas, niños y jóvenes viven en pobreza.

“Como organización estamos enfocados en ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población. Reconocemos que para mejorar las condiciones de los menores, debemos trabajar a nivel sistémico con sus familias. Estamos adoptando una estrategia de enfoque en dos generaciones que trabaja simultáneamente en las necesidades de la niñez y juventud mientras provee herramientas y recursos para las madres y padres”, añadió Rivera Flores.

Para más información de estas herramienta estadísticas, puede visitar:

http://juventudpr.org/indice/#


Índice_de_Bienestar_de_la_Niñez Índice_de_Bienestar_de_la_Niñez_y_Juventud_PR_2017

Sobre el Instituto del Desarrollo de la Juventud

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica. El IDJ pretende sacar de la invisibilidad a los niños y jóvenes al presentar datos, investigaciones y estadísticas de la situación real. El objetivo a largo plazo es lograr que la sociedad en Puerto Rico coloque el tema del desarrollo de la niñez y juventud como una de sus tres prioridades. Las áreas programáticas del IDJ son investigación, capacitación, movilización y política pública. Para más información puede visitar nuestro portal cibernético  www.juventudpr.org , llamar al 787-728-3939 o nos puede conseguir en a través de las redes sociales en www.facebook.com/idj.pr y/o en www.twiter.com/idj_pr  o bajo el “hashtag”: #JuventudPrimero

Nuestra Niñez en Edad Temprana vive en pobreza

El 62 por ciento de los menores de 5 años viven en pobreza en Puerto Rico y más del 70 porciento de las madres jefas de familia con menores en edad temprana también vive en condiciones de desventaja económica. Estos y un total de 70 indicadores fueron presentados en el primer centro virtual de estadísticas para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico por el Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico. El Observatorio reside en el portal juventudpr.org del Instituto del Desarrollo de la Juventud y fue subvencionado por el Departamento de la Familia.

El propósito del Observatorio es contribuir al bienestar, desarrollo integral y a la reducción de desigualdades en la niñez en edad temprana, así como a la educación de todos los interesados en su promoción (las familias, los proveedores, el público en general, subvencionadores, creadores de política pública, etc.). A través del Observatorio, queremos aportar a la transformación positiva de las condiciones que inciden en la vida de los niños y niñas en edad temprana, y a colocar su desarrollo entre las prioridades principales de nuestro país.

De acuerdo a los datos recopilados en el Observatorio, en Puerto Rico hay 375,287 niñas y niños entre las edades de 0 a 9 años. El periodo de niñez temprana, es uno crucial. Las experiencias que viven nuestras niñas y niños durante esta etapa establecen su bienestar, desarrollo, aprendizaje y productividad para el resto de sus vidas. Su impacto perdura y tiene un efecto en sus vidas, como en el desarrollo futuro de sus familias y nuestra sociedad.

El Observatorio fue desarrollado como una iniciativa intersectorial. De los trabajos para el desarrollo del Observatorio participaron el Instituto de Estadísticas y el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas como socios científicos, con el apoyo de la Junta de Planificación y el Instituto del Desarrollo de la Juventud como socio implementador. El Comité para un Sistema de Datos del Consejo evaluó más de 195 indicadores identificados como cruciales en otros observatorios de nivel internacional, y de estos se realizó una selección inicial de 70 indicadores que constituyen la Primera Generación del Observatorio.

En este, se agrupan los 70 indicadores en cinco áreas de atención: economía, educación, familia, nacimiento seguro y salud, y seguridad.

Los resultados más significativos son:

  • -Niños y niñas entre 5 y 6 años bajo el nivel de pobreza: 59.3%
  • -Menores de 6 años viviendo en pobreza extrema: 40.8%
  • -Menores entre 3 y 4 años no matriculados en la escuela: 41.7%
  • -Menores entre 6 y 8 años reportados como víctimas de maltrato: 1,467
  • -Niños y niñas menores de 6 años que viven con los abuelos: 43.2%
  • -Bebés prematuros: 11.8%
  • -Nacimientos por cesáreas: 47.2%

Hacemos una invitación a los nuevos funcionarios y servidores públicos, así como a los profesionales que trabajan con la población en edad temprana, a que utilicen este Observatorio como herramienta para analizar las condiciones en las que se desarrolla nuestra niñez y puedan presentar soluciones y generar políticas públicas que los saque de ambientes en desventaja social y económica.

Solutions to reduce child poverty presented to the US Congress

Top priority for the island’s economic development

San Juan, Puerto Rico (November 14, 2016) – The Youth Development Institute of Puerto Rico (YDI) submitted to the Puerto Rico’s Economic Development Taskforce a report with public policy recommendations and solutions to reduce childhood poverty. The report, which received the endorsement of more than 100 community and professional organizations and public servants, provides a two-generation framework model (parents and children), focused in workforce development.

This two-generation framework fosters a pathway to work with youth from the prenatal stage up until adulthood, guaranteeing the necessary skills and development for them to be successful and achieve economic security. At the same time, there are programs recommended to strengthen the skills of parents and caregivers so they can cover the needs of their families and take an active role in the country’s economic and social development.

Some of the policies and programs included are geared towards: prenatal care, home visiting initiatives, Head Start and Child Care, Medicaid funding parity, EITC, Child Tax Credit, TANF, financial planning, trainings for adults and youngsters (WIA), housing programs (HUD), STEM, mentoring and academic programs for youngsters, entrepreneurial skills as well as post secondary education access programs, among others.

During recent weeks, as part of the advocacy efforts to guarantee the wellbeing and economic security of the families in Puerto Rico, the YDI presented the report at individual meetings with Congressmen and woman who are members of this taskforce. This reports encompasses recommendations and strategies from the Annie E. Casey Foundation, the Puerto Rico Multi Sector Council for Early Childhood, Open Spaces, the Urban Institute, the Center on Budget and Policy Priorities and the Center for a New Economy, among other organizations.

“If we want social and economic development for the country, we need to start with our children and their families. More than 700,000 children live in high poverty areas and 58% of them live below poverty levels. Tackling poverty effectively requires a multi sector approach; rather than only finding ways of reducing childhood and youth poverty, we must also address the issue with their families,” said Gloriann Sacha Antonetty, YDI Communications Director.

“We propose the creation of an interagency taskforce lead by the Federal Department of Labor, which will work on an inventory of all the programs that serve our populations living under poverty levels. Along with an Advisory Council that includes members of the private and non profit sectors, the academy and the local government, this group must design and implement a structure that integrates all of these programs, expedites processes, avoids duplication and measures results”, added Ataveyra Medina Hernández, Esq. and YDI’s Lead Government Affairs Officer.

This group will be responsible for:

  • Coordinating and monitoring the implementation of anti poverty programs, processes to expedite services and result measurement efforts from a workforce development perspective.
  • Identifying and integrating members from the government and private sector along with non-profit organizations that can improve the coordination and effectiveness of the programs servicing youth and families.
  • Proposing public policy and legislation that stimulates workforce participation while developing an incentive system in Puerto Rico that protects vulnerable populations.
  • Identifying available strategies, tools and resources to promote community based efforts that are effective in reducing childhood poverty.
  • Creating an Advisory Council that includes the following entities:
    • Representation from Congress: House and Senate
    • Executive branch: Dept of Labor, Dept of Agriculture, Dept of Commerce, Dept of Defense, Dept of Education, Dept of Health and Human Services, Dept of Housing and Urban Development, Dept of Justice, Dept of Dept of the Interior, Dept of Transportation, CNS, NSF, HIDTA, EPA, SBA, SSA, Treasury, Federal Reserve Bank)
    • Non-profit organizations and universities in the United States and Puerto Rico that focus on reducing childhood poverty.

The effectiveness and impact of the action plan of this group will be measured based on the following progress indicators:

  • Reduction in the percentage of childhood poverty,
  • Increase in workforce participation rates,
  • Increase in the amount of self-employed individuals, and
  • Increase in academic proficiency.