Desde la perspectiva de la comunidad: Diálogos sobre Empleabilidad y Acceso a Oportunidades

Recientemente, jóvenes participantes del Proyecto de Abogacía y Movilización Comunitaria del IDJ, en el Boys & Girls Clubs del Residencial Luis Lloréns Torres, se unieron y activaron su creatividad para resolver problemas de su comunidad. El tema que desarrollaron es uno que les toca muy de cerca: las dificultades de las personas que provienen del residencial para lograr entrar y mantenerse en el campo laboral.

A través del Laboratorio de Medios, los jóvenes aprendieron técnicas de uso de video cámara para el desarrollo de entrevistas, y tuvieron la experiencia de trabajar un “storyline”, editar y producir un cortometraje. Durante la filmación, realizaron entrevistas a jóvenes, empresarios, adultos con empleo y personas desempleadas.

El interés por realizar el documental se originó luego de un ejercicio reflexivo donde los jóvenes se cuestionaron sobre los prejuicios generalizados en el residencial que dificultan que la gente pueda entrar al campo laboral. Las preocupaciones de los jóvenes coinciden con las estadísticas más recientes del KIDS COUNT® Data Book 2018, donde Puerto Rico nuevamente presenta las peores condiciones económicas para los niños y las niñas en los Estados Unidos, incluyendo las tasas más altas de niños/as bajo el nivel de pobreza (56 %), niños/as cuyos padres carecen de empleo seguro (53%) y jóvenes que no están en la escuela y no trabajan (13%).

La falta de acceso a oportunidades para estos niños y niñas es preocupante ya que los estudios muestran que esto redunda en una mayor probabilidad de tener problemas de salud más serios, un rendimiento académico más bajo y un potencial de perpetuar el ciclo generacional de la pobreza, en comparación con los niños y las niñas que viven en hogares con seguridad económica.

Le exhortamos a mantenerse alerta a nuestras redes sociales, donde próximamente presentaremos el documental en su totalidad, en el cual se presentará el tema del acceso a oportunidades y movilidad económica desde el punto de vista de la comunidad afectada. Por lo pronto, le invitamos a entrar AQUÍ para que pueda ver una primicia de la pieza que con mucho esfuerzo y sacrificio, trabajan nuestros jóvenes.