Desarrollo de la Juventud

Nuestra guía para trabajar por la juventud.

Para provocar un cambio social sistémico y a nivel de todo el país, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) ha adoptado una teoría de cambio para el Desarrollo de la Juventud. Esta teoría ha sido desarrollada por expertos del Youth Development Strategies, Inc. (YDSI), como su directora, la Dra. Michelle Gambone, una reconocida socióloga e investigadora con más de 15 años de trabajo en desarrollo de la juventud, movilización comunitaria, política pública y evaluación de efectividad de programas.

El Desarrollo de la Juventud tiene como objetivo directo que los jóvenes aprendan a ser productivos, a conectar con los demás y a navegar su entorno, y como objetivo indirecto, que se conviertan en adultos que sean económicamente autosuficientes, tengan familias saludables, mantengan excelentes relaciones sociales y contribuyan a sus comunidades. Para lograr esos objetivos, nos basamos en investigaciones que apuntan a los “activos” y “apoyos al desarrollo” más provechosos para lograr resultados positivos a largo plazo.

A diferencia de los esfuerzos que se enfocan en la remediación de conductas negativas ya adquiridas o en la prevención para jóvenes con conductas “de riesgo”, el Desarrollo de la Juventud se enfoca en promover resultados positivos en todos los jóvenes. En otras palabras, buscamos asegurar el acceso de todos los jóvenes a las experiencias y relaciones positivas de desarrollo que les permitan convertirse en adultos sanos. Esta teoría parte de la premisa de que el pueblo en general es responsable de los resultados de todos los niños y niñas.

La teoría de cambio es una herramienta para establecer las estrategias y acciones concretas para lograr el Desarrollo de la Juventud, es decir, el desarrollo óptimo de los niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en todas sus dimensiones, con la meta de que se conviertan en mujeres y hombres que alcancen su máximo potencial y generen una sociedad de prosperidad económica y armonía social.

El “Marco Teórico de Acción Comunitaria para el Desarrollo de la Juventud” es una teoría de cambio ajustada a las condiciones particulares de Puerto Rico. Fue desarrollado por el Youth Development Strategies, Inc. (YDSI) para el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ), y se ha enriquecido con la experiencia de trabajo comunitario local de la Junta Asesora y de los Líderes Profesionales del IDJ. Tomando en cuenta diversos marcos de desarrollo de la juventud, investigaciones y la experiencia práctica, este es un acercamiento que nos permite planificar, implementar, alinear los esfuerzos y evaluar las iniciativas y la inversión hacia ese fin.

Se trata de un acercamiento sistémico al Desarrollo de la Juventud, que reconoce que todos los componentes de la sociedad inciden en el desarrollo de los niños y jóvenes. En la medida en que estos componentes respalden positivamente el desarrollo de la niñez y juventud, en el futuro contaremos con adultos que aportarán, a su vez, al desarrollo de esa sociedad.

El siguiente diagrama presenta el Modelo de Acción basado en nuestro marco teórico para el Desarrollo de la Juventud. El Modelo busca integrar el conocimiento básico que tenemos sobre las condiciones comunitarias que afectan el desarrollo de la juventud, con las nuevas hipótesis sobre lo que se requiere para transformar las comunidades en sitios que todos los jóvenes, especialmente aquellos con menos posibilidades de éxito, puedan alcanzar su máximo potencial.