¿Qué es el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud?

El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud es la herramienta elaborada por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), con la asesoría del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), para obtener una radiografía del estado de situación y las condiciones en las que viven los niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en Puerto Rico.

El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud contiene 27 indicadores en 5 dimensiones fundamentales para el desarrollo:

Click para ver:

Economía

Los niños, niñas y jóvenes cuentan con un lugar seguro y cómodo para vivir, alimentos nutritivos y oportunidades de recreación social. Los jóvenes, especialmente los más vulnerables, tienen acceso a oportunidades de empleo digno, con el objetivo de obtener seguridad de ingresos, una transición al mundo del empleo, aliviar la pobreza y facilitar el crecimiento y las oportunidades de futuro.

%

Menores bajo el nivel de pobreza [2018]
Leer Más

$
19,097

Mediana de ingreso en familias con menores [2018] Leer Más

%

Familias con menores y padres sin empleo [2018]
Leer Más

%

Jóvenes no matriculados y sin empleo [2018]
Leer Más

Educación

La juventud cuenta con una comunidad de apoyo que los ayuda a desarrollar un rendimiento favorable y adecuado para su edad y etapa de desarrollo. La gente joven conoce y cree en sus capacidades, habilidades y talentos. Participan de un ambiente escolar, comunitario y familiar que propicia un sentido de la importancia del aprendizaje.

%

Menores no matriculados en la escuela [2018]
Leer Más

Cantidad de estudiantes por cada maestro [2018]
Leer Más

%

Menores entre 3 y 4 años no matriculados en la escuela [2018]
Leer Más

%

Jóvenes que no asistieron a clase por sentirse inseguros en la escuela o en el camino [2018]
Leer Más

%

Jóvenes no matriculados y sin diploma de cuarto año [2018]
Leer Más

%

Estudiantes en 4to grado con aprovechamiento académico proficiente y avanzado en matemáticas [2017 - 2018]
Leer Más

Familia

Los niños, niñas y jóvenes cuentan con un núcleo de apoyo que los hace sentir seguros, queridos, apreciados y aceptados. Perciben que este núcleo se interesa por su presente y su futuro, suple sus necesidades básicas, fomenta su crecimiento y desarrollo integral y apoya sus intereses y aspiraciones.

%

Menores en familias monoparentales [2018]
Leer Más

Maltrato de menores [2017 - 2018]
Leer Más

%

Hogares con menores que reciben asistencia del Programa de Asistencia Nutricional [2018]
Leer Más

%

Mujeres que dieron a luz y no poseen diploma de cuarto año [2018]
Leer Más

%

Abuelos a cargo de sus nietos [2018]
Leer Más

Salud y Estilo de Vida

Los niños, niñas y jóvenes tienen acceso a cuidados de salud básicos de calidad, libres de violencia institucional y discriminación. Poseen una visión positiva de su bienestar y las herramientas y el conocimiento para mantenerse en un estado óptimo. Toman decisiones informadas sobre su salud, tienen el control de su cuerpo, evitan riesgos, conocen y practican conductas favorables que promueven un estado positivo de salud.

Tasa de mortalidad infantil (*1,000) [2018]
Leer Más

%

Menores sin plan médico [2018]
Leer Más

Tasa de nacimientos en adolescentes (1,000) [2018]
Leer Más

%

Nacimientos en bajo peso [2018]
Leer Más

%

Jóvenes en sobrepeso [2017]
Leer Más

%

Jóvenes que no realizan actividades física [2017]
Leer Más

Seguridad y Riesgo

La juventud cuenta con las garantías, los derechos y las protecciones de ley. Se sienten valorados como recursos importantes en su comunidad. La comunidad civil les facilita herramientas que los motivan a tomar decisiones favorables para su desarrollo. También cuentan con sistemas políticos y sociales que los incluyen, les garantizan espacios de participación real en la discusión y les prestan atención a problemáticas que afectan su seguridad.

Tasa de mortalidad en jóvenes (100,000) [2018]
Leer Más

%

Adolescentes que seriamente han considerado cometer suicidio [2017]
Leer Más

%

Uso reciente de alcohol en jóvenes [2017]
Leer Más

%

Uso reciente de marihuana en jóvenes [2017]
Leer Más

%

Jóvenes en al menos una pelea física en la escuela [2017]
Leer Más

%

Jóvenes víctimas de "bullying" en la escuela [2017]
Leer Más

Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud 2020: Calificaciones finales

Luego de analizar los 27 indicadores que componen el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud podemos observar que Puerto Rico obtiene una calificación de D en el bienestar de la niñez y juventud, al comparar a Puerto Rico con los 50 estados y el Distrito de Columbia.

¿Qué podemos hacer con esta herramienta?

• El Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud busca arrojar luz sobre la situación real en la que vive nuestra niñez y juventud, visibilizando a este sector de la población.
• La herramienta le permite al usuario establecer comparaciones entre Puerto Rico y las 51 jurisdicciones en Estados Unidos, a través de sus 27 indicadores.
• Debido a que ofrece una medición válida y actualizada sobre los aspectos críticos que inciden en el desarrollo de la niñez y la juventud, el Índice de Bienestar sirve de guía a las instituciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes para establecer prioridades en sus proyectos y programas.
• Este instrumento se puede utilizar para justificar la necesidad de programas y servicios, lo cual tendría un efecto directo en la posibilidad de allegar recursos y fondos para las organizaciones, municipios y el gobierno.
• El Índice de Bienestar busca informar al público general y promover el debate sobre la situación de pobreza de la niñez y la juventud del país.
• Promueve la toma de decisiones y el desarrollo de políticas informadas sobre la niñez y la juventud.
• El Índice facilita el acceso al conocimiento y mejora el seguimiento del bienestar de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico; además, facilita la creación de estándares de bienestar para los municipios.
• El Índice de Bienestar busca contribuir -desde los datos- a la sensibilización de la opinión pública respecto al estado actual de la niñez y la juventud de Puerto Rico.
• El Índice de Bienestar de la Niñez y al Juventud le permitirá al usuario conocer más sobre nuestra causa, y nos permitirá a nosotros en el IDJ medir los resultados de nuestros esfuerzos.

Metodología

Criterios de los indicadores

En el proceso de creación del Índice de Bienestar, se evaluaron más de 100 indicadores relacionados al bienestar de la niñez y juventud. El IDJ, en conjunto con un grupo focal de profesionales de distintos campos, hizo la selección final de los 27 indicadores que consideramos poseen la mejor capacidad de medir el nivel de bienestar de los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico, tomando en consideración los siguientes criterios:

1. La confiabilidad de las fuentes: Toda la información sobre los indicadores proviene de agencias gubernamentales locales y federales, y la mayoría de estos datos han sido publicados ya por fuentes oficiales.

2. Los datos disponibles deben ser consistentes y concurrentes: : La metodología de recolección de datos permite la comparación entre los datos y la medición de cada variable se debe realizar cada uno o dos años.

3. La disponibilidad de los datos a nivel estatal y municipal: La información permite identificar y comparar cambios a través del tiempo en las jurisdicciones de Estados Unidos; también debe mostrar afinidad con proyectos gubernamentales locales y federales.

4. Los indicadores deben ser comprensibles para una amplia gama de públicos: Tanto jóvenes como adultos profesionales que trabajan por el bienestar de la niñez y la juventud en Puerto Rico deben poder entender y aprovechar estos datos.

¿Cómo se calcula el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud?

Para calcular el Índice de Bienestar se utilizó la Metodología de Evaluación del Conocimiento (Knowledge Assessment Methodology) del Banco Mundial. Los indicadores (o variables) que componen el Índice de Bienestar se miden utilizando diferentes unidades y escalas. Por lo tanto, para poder agregar la información, se realizó una normalización de cada indicador. Esto conlleva asignar posiciones a cada una de las 52 jurisdicciones de Estados Unidos para cada uno de los indicadores. Normalizamos la posición de cada indicador en una escala del 0 al 10, donde el 10 implica una connotación positiva, mientras que el 0 apunta hacia una connotación negativa.

Nj(Z) se refiere a las jurisdicciones con menor posición en el indicador, mientras que Nc(Z) es el total de jurisdicciones que se están contrastando en el indicador Z.

Nota: El proceso de normalización solo se puede interpretar en relación con los datos disponibles de las demás jurisdicciones, por lo que si alguna jurisdicción mejora o empeora en algún indicador en particular, esto no necesariamente tiene un impacto en la posición final de cada jurisdicción.

¿Cuáles son las fuentes de información?

Las siguientes agencias y sus respectivos estudios o estadísticas nutren el Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud de Puerto Rico:

• U.S. Census Bureau
• Department of Health and Human Services (HHS)
• Maternal & Child Bureau
• Analysis U.S. Dept. of Education
• National Center for Education Statistics (NCES)
• National Assessment of Education Progress (NAEP)
• CDC National Center for Health Statistics (NCHS)
• American Community Survey
• Census of Juveniles
• The Adoption and Foster Care Analysis and Reporting System (AFCARS)
• Substance Abuse
• Administration for Children and Families (ACF)
• National Child Abuse and Neglect Data System (NCANDS)

Los siguientes Índices fueron consultados para referencia:

Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children in Brief: Key National Indicators of Well-Being, 2012. Washington, DC: U.S.

UNICEF Office of Research (2013). ‘Child Well-being in Rich Countries: A comparative overview’, Innocenti Report Card 11, UNICEF Office of Research, Florence.

UNICEF Childhood and Adolescence Observatory (2010).

Nota: La posición número 1 denota la jurisdicción con el porciento más alto de este indicador, con la peor condición de vida.