Proyecto de Abogacía y Movilización Comunitaria

Para involucrar a los afectados en el proceso de desarrollo de políticas públicas y abogacía, en el 2017, el Instituto de Desarrollo de la Juventud formalizó el Proyecto de Abogacía y Movilización Comunitaria, con dos objetivos principales:

1. Proveer una plataforma para que los jóvenes, madres y padres definan los problemas de política pública que los impactan y proporcionar soluciones y recomendaciones de investigación, basadas en datos y ancladas en la realidad.

2. Empoderar a los jóvenes, madres y padres a liderar procesos de abogacía relacionados con las inversiones públicas (proceso de presupuesto y apropiaciones) y políticas públicas para la seguridad económica.

En la actualidad, el proyecto ha empoderado a aproximadamente 27 madres y 30 jóvenes de tres comunidades en: Aguas Buenas; el residencial Luis Llorens Torres; y en Las Margaritas, en Santurce. A través de nuestra asociación con el Boys and Girls Club de Puerto Rico, llevamos a cabo actividades de divulgación en estas comunidades, con potencial de escalar a otras 10 comunidades.

Nuestra líder de movilización trabaja en estrecha colaboración con los líderes de política pública, investigación y data para garantizar que las voces de los jóvenes se integren a lo largo de nuestro trabajo, y promueve que los jóvenes estén preparados para manejar datos e información que generalmente es manejada por las élites.

Por ejemplo, tanto los jóvenes como el grupo de madres realizan “data walks” regularmente para comprender lo que dicen los números sobre los problemas que enfrentan y proporcionar soluciones a esos problemas.

Algunos proyectos de abogacía con los que están trabajando los grupos son: las madres han escogido trabajar el asunto del salario mínimo; los jóvenes están trabajando estrategias para aumentar el empleo juvenil y acceso a oportunidades económicas. El año pasado, los jóvenes crearon un podcast sobre los cortes presupuestarios y cómo estos cortes han afectado sus vidas.

Academia de Abogacía

Nuestra Academia de Abogacía es un movimiento organizativo para madres, padres, encargados y jóvenes. Apoyamos a participantes de todo Puerto Rico a imaginar y construir un mundo más justo y equitativo para ellos y sus familias.

Queremos que las familias puertorriqueñas tengan el poder de influenciar sobre las decisiones, los proyectos y políticas públicas que afectan sus vidas.

En la actualidad 382,987 menores entre 0 y 17 años viven bajo el nivel de pobreza. No tener una voz en las conversaciones públicas que directamente les afectan en temas como, vivienda, violencia, educación y seguridad económica, entre otros, tiene un serio impacto en el desarrollo de política pública efectiva y en las aspiraciones colectivas de nuestro país.

Esta academia pretende:
o Promover espacios hacia la movilización comunitaria
o Desarrollar destrezas de abogacía en madres y jóvenes portavoces
o Comprometer a potenciales portavoces y organizadores a dirigir esfuerzos de abogacía en defensa de las causas que decidan asumir